[VIDEO] Sin agua potable entregan nueva sede de la Institución Educativa León XIII de Soacha

Cuatro años después de su demolición y sin el servicio de agua potable, se entregó la nueva infraestructura de la Institución Educativa León XIII de Soacha. Carrotanques deben suplir la falta de líquido.

Fueron diez años de denuncias, inconsistencias y gestión para que la sede principal de la Institución Educativa León XIII de Soacha se hiciera realidad.

Todo comenzó en el año 2012, cuando era secretario de Educación Juan Miguel Méndez, en el gobierno de Ernesto Martínez.

“En ese momento hicimos la propuesta con la Junta de Acción Comunal para mejorar las condiciones de infraestructura del colegio, porque cuando yo estudiaba aquí y llovía, caía más agua adentro que afuera, había grietas y mucha inestabilidad del terreno, entonces Juan Miguel impulsa el tema. Sigue la administración de Nemocón y radican el proyecto en el Ministerio, después el Profe Eleázar  continúa el proceso, se demuele el colegio, y llega esta administración  y se logra destrabar algunos temas jurídicos y administrativos para iniciar la obra”, sostuvo el concejal Wilson Rodríguez.

La Institución Educativa León XIII se demolió en el mes de mayo de 2019, pero duró más de un año abandonada y sin que se excavara un centímetro de tierra.

En su momento, el concejal Wilson Rodríguez denunció las irregularidades con el contratista, incluso fue necesaria la cesión del contrato para que la obra avanzara.

La demolición del colegio León XIII de Soacha y el retraso de las obras obligaron al municipio a arrendar sedes para que los estudiantes asistieran a clases, específicamente en la Inmaculada Concepción y Colombo Latino. En 2020 se hablaba de cerca de 200 millones anuales por arriendo.

Pero las inconsistencias continuaron y aunque se tenía previsto entregar las obras el año pasado, sólo hasta ayer se inauguró oficialmente la nueva sede de la Institución Educativa León XIII de Soacha.

Sin embargo, ante el ministro de Educación Alejandro Gaviria y la ministra de Cultura Patricia Ariza, se mostró una obra completa, pero que carece del servicio de agua potable. “El día anterior trajeron carrotanques para que en la inauguración se abriera la llave y se viera que sí había agua”, dijo un padre de familia.

 Lo que se supo es que el servicio de energía quedó solucionado el fin de semana, pero la acometida de agua potable no se ha hecho y el colegio entró a funcionar sin la instalación adecuada del vital líquido.

Lo que se dice es que mientras la Empresa de Acueducto habilita formalmente el servicio de agua, el colegio León XIII de Soacha se abastecerá con carrotanques, así se evitará seguir pagando arriendo de sedes.

Así es el nuevo colegio León XIII de Soacha   

Es una moderna infraestructura tecnológica para 1.400 niños, de los 2.800 estudiantes que tiene el colegio, que se beneficiarán gracias a la construcción de la nueva sede. Son 5.516 metros que incluyen:

  • ✅ 27 aulas para educación preescolar y básica primaria.
  • ✅ 1 biblioteca.
  • ✅ 1 aula de bilingüismo.
  • ✅ 2 laboratorios integrales.
  • ✅ Salas de tecnología y multimedia.
  • ✅ Restaurante y comedor escolar.
  • ✅ Enfermería.
  • ✅ Baterías sanitarias.
  • ✅ Zona administrativa.

La inversión total fue de 13.083 millones de pesos, donde la nación destinó el 65% de los recursos.

Foto: cortesía captura de pantalla