La Organización Ecológica País Verde en convenio con la Corporación Autónoma Regional Car y el apoyo de la Alcaldía de Soacha, vienen desarrollando un proyecto de capacitación en el manejo de residuos sólidos aprovechables y no aprovechables de la comuna tres.


3-53.jpg

Desde hace diez años en el municipio de Soacha, País Verde viene trabajando en gestión social y ambiental el tema de los residuos sólidos y en este momento se adelanta un proyecto de apoyo a los recicladores del barrio La María en la comuna tres.

“El proyecto Soacha Limpia y Verde II lo estamos trabajando desde el 2009 en la comuna tres por ser una de las de mayor problemática ambiental. Realizamos el primer piloto con seis instituciones educativas, dos conjuntos residenciales y los habitantes del sector, y ya hicimos el primer reciclamiento con esa comunidad. Para esta fase dos apliamos la cobertura, tenemos seis conjuntos residenciales, 12 Instituciones educativas y vinculamos a la empresa privada como Asomuña y la Asociación de Mineros del municipio, ya que los residuos orgánicos se van a compostar para la recuperación de suelos que han sido degradados por la actividad minera”, explicó Adriana Ramírez, directora general de la Organización País Verde.

Durante el desarrollo del proyecto se capacita a todos los participantes en el manejo integral de los residuos sólidos, ya sean escolares, domiciliarios, empresariales y todos los que están siendo entregados a estas familias de recicladores.

Los componentes del convenio son la gestión ambiental y la gestión social para la recuperación del humedal Tibanica, zona de Soacha.

En educación ambiental:

Se está dando capacitación en el manejo de los residuos sólidos aprovechables y no aprovechables de la comuna tres para la disminución de su disposición.

Escolares: Instituciones educativas públicas y privadas
Domiciliarios: Conjuntos residenciales y J.A.C
Empresariales: Se invitaron todas las empresas de Asomuña.
Orgánicos biodegradables: Plazas de mercado y mineros del municipio.

Se les entregó todos los materiales educativos ambientales para el inicio y ejecución del proyecto como: canecas de selección en la fuente con los colores según la normatividad, bolsas plásticas biodegradables colores según la normatividad, capacitaciones en el manejo integral de los residuos sólidos, regalos para los beneficiarios participantes, caminatas ecológicas al aula ambiental del humedal Tibanica.

En gestión ambiental:

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias recicladoras que se encuentran acentuadas en la ronda del Río Claro y canal Tibanica, y en la ronda del humedal Tibanica zona de Soacha.

El programa le apunta a la asociatividad y a vincular más personas, empresas e instituciones educativas para aumentar el número de participantes con el fin de generar un mayor impacto en la recuperación ambiental.

“Mediante el impulso de la asociatividad estamos apoyándolos en la transformación social de los recicladores y sus familias, para el cambio de imagen ante la población del municipio. Todo el material reciclado está siendo entregado a estas familias que tanto lo necesitan mediante el programa plan padrino”, concluyó la directora de la organización.