El Muay Thai en Soacha comenzó su actual proceso metodológico en 2019 y ahora los deportistas sueñan con llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Arnulfo Torres, metodólogo del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, habló con Periodismo Público sobre el triunfo que obtuvieron los deportistas soachunos el pasado mes de octubre, en el XXXI Campeonato Sudamericano de Muay Thai IFMA, celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

El funcionario mencionó que los jóvenes vienen de las escuelas de formación del Instituto, y que en el año 2019 iniciaron el proceso metodológico que él dirige, junto al equipo de profesores, de quienes resalta han aportado mucho a esta causa. Pese a que en 2020 la pandemia dificultó sus entrenamientos, lograron mantenerse, y el 2 de febrero del presente año comenzaron la participación en ciudades como Cali, Medellín, Zipaquirá y Soacha, logrando que la Federación Colombiana de Muay Thai fijara sus ojos en ellos.  

Si quiere leer: Soachunos en el Suramericano de Muay Thai en Brasil

De este modo pudieron viajar a Brasil con cuatro deportistas. Juan David Londoño y Quitze  Atahualpa Torres  lograron medalla de oro en la categoría juvenil; Jared Felipe Jerez Sánchez obtuvo medalla de plata en la misma categoría, y  en la senior élite, Sebastián Valenzuela, quien es considerado a nivel nacional como el mejor deportista  de Muay Thai en la categoría 57 y 60 kilogramos, obtuvo  medalla de oro.

De los once deportistas que representaron al país, cuatro son de Soacha, y de las cuatro medallas de oro obtenidas por Colombia, tres las puso el municipio, “esto nos da una idea de dónde está el talento en este deporte”, mencionó el metodólogo.

A su vez, el deportista Sebastián Valenzuela, quien practica el Muay Thai en Soacha, dice que traer este triunfo al municipio es para él una alegría inmensa, que han perdido muchas oportunidades de participación por falta de apoyo, por eso agradece que desde el IMRDS les estén brindando estas nuevas posibilidades.

Por su parte, estos deportistas continúan preparándose y esperan seguir contando con el apoyo económico para su participación en el mundial de Wordl Games, que se realizará del 4 al 12 de diciembre en Tailandia, a donde debido a su buen resultado, obtuvieron el cupo directamente.

Para recordar del año 2014: Destacada participación de soachunos en torneo de Muay Thai

 Con base en lo anterior, Arnulfo Torres destacó que gracias a la gestión del director del Instituto, Alejandro López, y al apoyo de la administración municipal por medio del programa Apoyo Integral al Deportista que Avanza (AIDA), se han empezado a abrir las puertas para que los deportistas soachunos participen, ya que sin el apoyo estatal sería muy difícil.

Este trabajo articulado entre la administración municipal, el IMRDS y el buen resultado que han dado los deportistas que practican el Muay Thai en Soacha, ya los tiene soñando con su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 Por Sary Tovar