El domingo 2 de junio, en el Museo Nacional de Colombia, se dictará el taller Tocar para crear. El evento está dirigido a niños con discapacidad visual, padres y cuidadores de personas con discapacidad, diseñadores, artistas, ilustradores y profesiones afines.


Con este proyecto se espera resaltar la importancia del libro táctil como una alternativa de acceso a la cultura y el conocimiento para todos los niños con y sin discapacidad visual, favoreciendo a la promoción de la lectura y la incorporación de estos libros en el ámbito editorial.
Los Libros ilustrados táctiles (TIB) ofrecen a personas con discapacidad visual de todas las edades información que no se puede obtener por otros medios o de otra forma. Esta conferencia resalta el por qué y cómo del diseño y producción de libros táctiles de calidad, así como los avances y logros en los grados de complejidad de imágenes táctiles y las habilidades necesarias para su interpretación.

En todos los países, los niños con discapacidad visual no tienen libros antes de aprender a leer. Sin embrago, aunque tienen los mismos derechos de acceso a la lectura que los demás, existen serias dificultades para el desarrollo de la escritura. Antes de que puedan leer, los niños videntes miran las ilustraciones de los libros mientras sus padres leen en voz alta.

Las ilustraciones se utilizan para aprender a nombrar el mundo. Para los niños y niñas invidentes existen algunas cosas o conceptos a los cuales no se pueden aproximar por medio del tacto (demasiado lejos, demasiado grande, demasiado peligroso), las imágenes táctiles permiten descubrir lo que está más allá de su alcance.

En la conferencia se presentan experiencias y una amplia información relacionada con los TIB que ha sido recopilada y elaborada por varios años, como resultado de la estrecha colaboración entre profesionales, padres, bibliotecarios y asociaciones de los países miembros que forman la organización Typhlo & Tactus. Este esfuerzo ha dado como resultado la producción de más de 30.000 libros ilustrados táctiles.
Para los interesados, el taller tiene un costo de $35.000 por persona y el cupo máximo es de 25 participantes. Inscripciones: 3816470, ext. 2181.