Los estudiantes de quinto y noveno grado de todo el país presentarán las pruebas SABER, una evaluación que pretende medir la calidad educativa nacional.


Los días 21 y 22 de octubre los estudiantes de grados quinto y noveno de colegios públicos y privados, se enfrentarán a las pruebas SABER, las cuales buscan valorar las competencias que tienen los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, competencias ciudadanas, ciencias naturales y sociales. Se elige a los estudiantes de esos cursos ya que finalizan un ciclo educativo, primaria por una parte y por la otra la educación básica secundaria.

Estas pruebas que se realizan cada tres años, no buscan que el estudiante memorice conceptos ni datos, al contrario, pretenden determinar de qué manera se aplican en la vida cotidiana, detectando así las fortalezas o debilidades que tanto la institución como los grupos de estudiantes pueden tener. Es a partir del reconocimiento de estas falencias y una lectura consciente de los resultados de la evaluación que se pueden generar planes de refuerzo y mejoramiento de la calidad educativa institucional y nacional.

pesebre-soacha-5.jpg Además, aleatoriamente se eligen algunas instituciones para aplicar cuestionarios a muestras representativas de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de conocer cuáles son los factores que explican los resultados. De esta manera, el ICFES obtiene elementos adicionales para orientar la definición de políticas y programas específicos de mejoramiento de la calidad educativa.

En las preguntas de los cuestionarios sociodemográficos se abordan los siguientes temas:

Estudiantes: datos socioeconómicos, antecedentes académicos, percepciones sobre el colegio, tiempo de enseñanza, uso de textos, prácticas de evaluación y tareas.

Padres de familia: datos socioeconómicos y percepción sobre el establecimiento educativo.

Docentes: el desarrollo del PEI y del plan de mejoramiento institucional, condiciones para el desempeño de sus labores, conocimiento y usos de los estándares básicos de competencias, uso de textos escolares, manejo del tiempo escolar, prácticas de evaluación y manejo de las tareas.

Rectores: datos sobre el establecimiento educativo, el desarrollo del PEI y del plan de mejoramiento institucional, clima escolar, manejo del tiempo de enseñanza, conocimiento y uso de los estándares básicos de competencias, y prácticas de evaluación.