En las instalaciones de la Institución Educativa Nuevo compartir se inauguró este lugar que ha sido diseñado para acoger a todos los niños de los barrios de la comuna uno, a fin de ofrecerles espacios de sano esparcimiento donde tengan la posibilidad de acceder a elementos y actividades que ayuden al desarrollo de sus capacidades.


dane-1.jpg
La iniciativa es dirigida por el programa de infancia, adolescencia y juventud de la Secretaría de Desarrollo Social y es apoyada por las diferentes JAC de esta zona del municipio, que desde ya han empezado a disfrutar de los servicios que allí se ofrecen, como un complemento a la formación que reciben los pequeños en los colegios y las escuelas del sector.

“Como comunidad nos sentimos muy beneficiados con esto, yo por ejemplo pertenezco al sector La Isla de Compartir y allá los jardines infantiles nos quedan lejos, además sólo tenemos un colegio de niños pequeños. Acá tenemos diferentes juegos y lúdicas a las que no tienen acceso nuestros niños, podemos venir a compartir con ellos y se pueden realizar diferentes actividades, en lugar de encerrarlos en un solo lugar a hacer sus cosas. La idea es que todas las JAC, sobre todo si hay comités que se encarguen de este tema, averigüen y se acerquen porque el lugar es para toda la comuna, para los colegios y para los niños que sean cuidados por madres sustitutas”, explicó Claudia Bernal, habitante del sector La Isla de Compartir.

“Los niños del sector necesitan espacios como este, ya que a partir de la lúdica podemos incentivar a los niños en diferentes áreas y actividades. No es lo mismo tener los niños en una guardería o encerrados, que tenerlos en una parte donde ellos tengan un mejor crecimiento social y compartan con más pequeños. El uso de este centro se orientará hacia la recreación y el desarrollo de la creatividad de los niños, la lúdica es diferente a enseñar, y muchas veces ellos nos enseñan a ver lo que no podemos ver”, expresó Nubia Rodríguez, habitante de la comuna uno.

Vale la pena mencionar que en la actualidad hay otros centros de desarrollo ubicados en las diferentes comunas de Soacha de la siguiente manera:

-• Comuna uno: 1 en Nuevo Compartir.
-• Comuna tres: 1 en el Coliseo León XIII.
-• Comuna cuatro: 2, uno en Ciudadela Sucre y otro en Villa Mercedes.
-• Comuna cinco: 1 en San Mateo.

“El espacio es muy chévere, es algo que motiva a los niños y que cambia su rutina escolar, para permitirles encontrar una nueva oportunidad de aprendizaje. Esto es importante para que los niños desarrollen su creatividad y su motricidad a través del juego y el compartir con otras cosas interesantes para ellos”, concluyó la docente Damaris Castellanos.