En Soacha se inauguró oficina de Registro de Instrumentos Públicos

Con la presencia del Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, en la mañana de este jueves se entregaron las nuevas instalaciones de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soacha, la cual prestará los servicios de expedición de Certificados de Tradición y Libertad, Radicación de Documentos y Consulta de Índices de Propietarios de Inmuebles, entre otros.


Las nuevas instalaciones funcionan en un edificio de 1200 metros cuadrados de construcción, se hizo en 90 días y su costo alcanzó los 340 millones de pesos sin redes ni equipamiento.

“Es un pedido de hace más de diez años por parte de la Alcaldía, del Concejo y de la comunidad. Ir hasta Venecia a sacar un certificado es un dolor de cabeza. Entonces el presidente de la república se comprometió a abrir una oficina en Soacha y hoy lo estamos haciendo, aunque la atención al público arrancará sobre el 7 de enero próximo. Hay que tener en cuenta que el municipio va a tener por lo menos un millón de habitantes más en los próximos seis años y unas 150 mil viviendas nuevas, lo que significa que esta va a quedar como una de las oficinas más importantes en materia de registro”, dijo Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro.

La nueva oficina de Soacha va a ofrecer los mismos servicios que venía prestando la de Venecia, como quien dice, ahora los soachunos no tendrán que ir a Bogotá a sacar sus certificados de libertad, o a radicar documentos relacionados con sus inmuebles.

“Teniendo en cuenta el crecimiento inmobiliario del municipio y que gran parte del mercado de la oficina de registro de Venecia es de Soacha, veníamos desde hace varios años solicitando a la Superintendencia que se construyera una oficina de Registro en el municipio, que descongestionara la zona sur y que se concentrara en el mercado local, pero que además incluyera Sibaté, Granada y por qué no a Mesitas del Colegio. La Superintendencia cumplió, yo le hice una solicitud al presidente el año pasado y hoy es una realidad, fue una oficina que se construyó rápidamente, está ubicada en un sitio muy cercano que le permite a todas las personas, ya no desplazarse hasta Bogotá, sino hacer sus vueltas en Soacha.”, explicó el alcalde Juan Carlos Nemocón.

Otra de las noticias positivas es que los funcionarios que trabajan en la sucursal de Venecia y que son de Soacha, serán trasladados a la nueva oficina de la calle 14 No. 7-56, barrio Lincoln.

“Hablo como habitante porque los 33 años que llevo viviendo en mi ciudad, muchas veces he tenido que ir hasta Venecia a realizar trámites, generalmente metido en trancones y en un servicio de transporte público deficiente. Este es evento que engrandece la calidad de vida de los ciudadanos, que nosotros podamos contar con nuestra propia oficina de registro, y que como lo manifestó el Superintendente, las cerca de 160 mil carpetas de Soacha sean trasladadas al municipio. Así ahorraremos tiempo y evitaremos estar metidos en los grandes trancones que hoy se presentan en la Autopista Sur, además de la facilidad que van a tener los habitantes que vienen adquiriendo las nuevas unidades residenciales en los megaproyectos, para que ellos puedan realizar todos los trámites en esta oficina, a cinco minutos de sus viviendas, en vez de desplazarse hasta Venecia”, puntualizó Giovanni Ramírez, presidente del Concejo Municipal.

Para el presidente del cabildo, con la construcción de la oficina de registro, el gobierno nacional comienza a darle ese equipamiento institucional a la ciudad, aunque fue enfático en afirmar que seguirá enviando el mensaje para que el Estado devuelva poco a poco la deuda que tiene con el municipio de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp