Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha se pronuncia frente al Covid-19

A raíz de la alerta amarilla que se ha extendido a nivel nacional  por la pandemia del Covid-19, el Hospital Mario Gaitán  Yanguas dio recomendaciones y advirtió que en Sibaté hay un posible caso de coronavirus.  

El Hospital Mario Gaitán Yanguas anunció que en los municipios donde presta servicios: Sibaté,  Granada y Soacha, no hay reportes oficiales de personas contagiadas de la pandemia Covid-19.  Sin embargo el gerente de la institución confirmó que  hay un caso sospechoso de una mujer que reside en Sibaté y trabaja en el Aeropuerto Internacional El Dorado,  quien  está en exámenes. “Hacemos el llamado a la calma; de las personas que se contagian, solo el  20% de cada 1000 personas se da cuenta que lo padece, el 5% asiste a centros de salud y alrededor del 0.2% muere, pero téngase bien claro que a las personas que más afecta es a los niños y adultos mayores, aquellos  con alguna enfermedad avanzada y con pocas defensas”, sostuvo el doctor Efraín Hernández.

De esta manera el médico comentó  que es necesario lavarse las manos de manera regular ya que esto disminuye la posibilidad de contagio en un 50%,  usar antibacterial que tenga 70% de alcohol, tomar vitamina c, tener una buena alimentación, no saludar de beso ni de la mano. Así mismo  llamó la atención sobre  el uso de tapabocas, pues los indicados son los N95 y sólo  los deben usar las personas que presentan síntomas para que no contagien a otras.

“Hago una observación y es que si sienten síntomas, es mejor que llamen a las líneas de atención porque los hospitales son fuentes de contagio, sin embargo estamos siguiendo los parámetros que dicta la OMS prestando un servicio en el que contamos con profesionales capacitados que van a las casas,  se hace un rastreo de contactos cercanos al paciente, y si son positivos, se dicta aislamiento y cada 3 días contará con el debido seguimiento; en caso de empeorar los síntomas, se harán exámenes más rigurosos y posteriormente se decide si es necesario que sea trasladado a una unidad médica”, comentó Hernández.  

 Así mismo, las EPS  han establecido planes de contingencia y trabajan de manera que el personal de los hospitales de 1, 2 y 3 nivel, tenga la  capacidad de abordar los pacientes de cualquier edad. “De aquí en adelante si llegan con problemas de respiración se priorizará ese paciente, se le hace exámenes por medio de la saliva y las fosas nasales; estos resultados son evaluados según criterios del Ministerio de Salud y de ahí se confirman. Se le hace el interrogatorio respectivo para mirar si tuvo algún contacto en otros países o aeropuertos, y con base en ello  se prioriza la persona, se le hace la visita domiciliaria y se mantiene en vigilancia. Recuerden que la Secretaría de salud de Cundinamarca, y los municipios trabajamos en acuerdo con las alcaldías. En este sentido,  el secretario de salud, Reyes Murillo, seguirá al tanto de cualquier información asociada con el Coronavirus;  les recordamos nuestra página www.hmgy.gov.co en la pestaña de Covid-19 para estar informados”, finalizó  el profesional de la salud.

Los números de atención  son 3022921375 y 3559972.