Siete mujeres en la misión análoga espacial en Chía, Cundinamarca

A partir del 20 de noviembre y durante 20 días, el país observará a siete mujeres en la misión análoga espacial en Chía, Cundinamarca. Las científicas estarán en una ambientación simulada a Marte.

“Athenova” es el nombre de este grupo de especialistas de distintas universidades que harán la exploración espacial desde la Fundación Cyndina en Chía, Cundinamarca.

Una misión análoga es comprendida como una operación especial que se realiza en la Tierra, en diferentes escenarios que estén adecuados para simular entornos, en este caso el Planeta Marte.

La medicina, biología, robótica, entre otras, son los pilares de estas operaciones especiales que están diseñadas para desarrollar pruebas que permiten enriquecer el conocimiento sobre las diferentes ciencias mencionadas anteriormente.

La tripulación esta conformada por Mariana Mejía Uribe, ingeniera de procesos especiales de la universidad EAFIT; María Lucía Loaiza, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB; Olga Lucía Quintero Montoya, ingeniera de control de la EAFIT; Astrid Duque Ramírez, estudiante de ingeniería electrónica de automatización del ITM; Juliana Tangarife, estudiante de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Antioquia y Daniela Torres Miranda, estudiante de ingeniería eléctrica de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

“La misión de nosotras simulará cómo sería vivir en Marte. Entonces tendremos restricción de agua, electricidad y otros recursos. Tenemos una serie de proyectos de investigación para aportarle a las futuras tripulaciones en tecnología e innovación”, cuenta Mariana Mejía Uribe, comandante de la tripulación Athenova.

Las mujeres se han preparado durante tres meses con acondicionamiento físico porque cuando entren al hábitat, habrá drásticos cambios de temperatura que pasarán desde los 2°c hasta los 53°C, tal como podría ser en Marte.

“Estos proyectos tienen el objetivo y resultados aplicables en la Tierra”, dijo la comandante. Se espera que inicie el proyecto para estar pendientes de las siete mujeres encargadas de la misión.

Foto: Universidad Nacional

cargando...