Como apoyo al programa Buledroma y en atención a la Estrategia Nacional de Convivencia Seguridad Ciudadana, se realizó el lanzamiento de esta escuela en donde podrán participar niños y jóvenes entre los cinco y los catorce años de los sectores de Ciudad Verde y San Mateo.


Inicialmente en la estrategia pueden participar niños y jóvenes de las edades mencionadas, se espera más adelante ampliar el rango de edad. Según integrantes de la Policía del municipio existen cientos de casos de niños que al practicar este deporte, han mostrado cambios positivos en su conducta, tanto en la casa como en la escuela y en el medio en que habitualmente de desarrollan.

La escuela funciona los días sábados y domingos, en Ciudad Verde junto al CAI de 9:00 a 11:00 a.m. y en San Mateo, también en cercanías CAI del sector , los mismos días pero en horario de 2:00 a 4:00 p.m. Los interesados deben acercarse al lugar y dialogar con el patrullero instructor o llamar al 3143011313 para mas información.

La escuela de Taekwondo está encaminada en orientar la formación personal y deportiva de los jóvenes, teniendo como objetivo principal aprovechar el tiempo libre con el fin de alejarlos de los problemas de drogadicción, pandillismo entre otros. Esto se debe a que el taekwondo templa el carácter de los niños; para aquellos que son muy agresivos se vuelven más tranquilos y concientes, mientras que para los niños introvertidos y muy tímidos les proporciona mayor confianza, iniciativa y los motiva a aprender a valorarse por sí solos.

Cabe aclarar que la formación básica de taekwondo que se ofrece busca enseñar técnicas de defensa, no de ataque, convertiéndose en un canalizador del manejo de la agresividad y no de la violencia. Entre los beneficios que trae la práctica infantil se encuentran:

  • Se desarrollarán bases de concentración.
  • Los niños se vuelven más disciplinados.
  • La seguridad en sí mísmo que se obtiene con el taekwondo, es por que los niños se dan cuenta que son capaces de dominar su cuerpo en el entorno, logrando también que su autestima se eleve.
  • A través de distintas tareas y variadas ejercitaciones, se inculca y fomenta en el niño el compañerismo y el trabajo en equipo, así como la importancia de cada individuo dentro del grupo.
  • Con la práctica del taekwondo se fomentan valores como la honradez, lealtad, respeto, humildad, amor al prójimo.
  • El niño obtiene enseñanzas culturales que les permitirán el conocimiento de costumbres, tradiciones y formas de pensar de otra cultura, lo que los hace más tolerantes y solidarios.

La Policía del municipio de Soacha recomienda a los padres fomentar la práctica deportiva en sus hijos puesto que si no lo practican en edad temprana difícilmente lo harán en la vida adulta. Muchos deportes se pueden practicar desde la primera infancia, por eso sugieren que sea este el modelo a seguir y no el de héroes ficticios.

Es muy importante que los padres, una vez que el niño comience a practicar este u otro deporte, le resalten la importancia de la disciplina, responsabilidad y honestidad con sus tareas habituales, pero sobre todo el que sea feliz con lo que haga y todo lo que le rodea, así pondrá todo su entusiasmo.