La novedad en las pruebas del 25 de octubre fue revelada por el ICFES, donde se preguntará, entre otras cosas, la percepción en temas como el Matoneo escolar.


El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES- evaluará el 25 de octubre a cerca de 2 millones 500 mil estudiantes de tercero, quinto y noveno grados. Todos presentarán pruebas de lenguaje y matemáticas, pero en quinto y noveno también se les evaluará ciencias naturales y, como novedad, habrá una prueba de competencias ciudadanas.

La inclusión de la prueba de competencias ciudadanas responde al interés del Ministerio de Educación Nacional y de la comunidad educativa en conocer qué tanto los estudiantes conocen y comprenden conceptos básicos de la Constitución política colombiana, qué tanto pueden abordar un problema desde diferentes puntos de vista, qué tanto pueden sopesar argumentos, y de qué manera relacionan diferentes componentes de un sistema social. Esta evaluación también busca conocer cuáles son las percepciones y actitudes de los estudiantes frente a temas como los mecanismos de participación en la escuela y en la sociedad, la violencia escolar, la discriminación, entre otros.

Evaluar para la sociedad

Durante la trayectoria escolar no solo es importante adquirir conceptos y desarrollar competencias en matemáticas, en ciencias y en otras áreas del conocimiento; también es esencial que los estudiantes desarrollen habilidades y adquieran conocimientos sobre ciudadanía y convivencia, pues esto es fundamental para que todas las personas puedan ejercer sus derechos y deberes, y participar activamente en la sociedad.

La prueba de competencias ciudadanas tiene tres ejes:

· Convivencia y paz, relacionado con asuntos referentes a las relaciones entre las personas y los grupos sociales, que tienen que ver con la solución de los conflictos mediante estrategias como la argumentación y la conciliación, y la prevención de la violencia.

· Participación y responsabilidad democrática, referido a las formas en que se puede ejercer participación ciudadana en el marco de la Carta Política, a la construcción de acuerdos, y a las iniciativas de transformación de contextos sociales;

· Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, punto en el cual se busca prevenir la discriminación de cualquier tipo a partir de la comprensión de que las personas y los grupos tienen características diversas y aspectos culturales distintos.

No más bullying o “matoneo”

En competencias ciudadanas también se van a valorar las actitudes y percepciones de los estudiantes sobre aspectos cruciales que inciden en la convivencia escolar, como son la violencia, el matoneo (“bullying”), el uso de la violencia para “resolver” las diferencias, la discriminación, la participación en el gobierno escolar, el cumplimiento de las normas y la capacidad para manejar sentimientos como la rabia.

Los resultados de la evaluación en competencias ciudadanas permitirán que los colegios centren su atención en aquellos aspectos más problemáticos que están afectando la convivencia, el ejercicio de los derechos y deberes, y la participación democrática.

Otros esfuerzos para elevar la calidad de la educación

El Gobierno nacional orienta e impulsa actividades distintas a las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Por ejemplo el programa Supérate con el Saber que busca poner a prueba los conocimientos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés de los estudiantes de 5.°, 9.° y 11.° grados de establecimientos educativos de todo el país.