En el humedal Neuta, junto a la Corporación Semillas de la Tierra del Sol, Soacha realizó diferentes actividades en el marco del mes de los humedales.

La corporación Semillas de la Tierra del Sol y el Programa de Aves Urbanas en Bogotá y Soacha, en el marco de la celebración mundial del mes de los humedales, organizaron una agenda ambiental para no dejar pasar por alto esta importante fecha. «La intensión de estas actividades es recordar la importancia que tienen estos ecosistemas en términos de agua, de salvaguarda de la biodiversidad y su aporte y contribución en la mitigación del cambio climático», mencionó Camila Carrillo, voluntaria vinculada al humedal Neuta.

Para dar inicio a la jornada se empezó con la actividad de pajareo y observación, en el marco del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), evento que se realiza en el mes de febrero y cuyo objetivo es colectar información sobre el número y la distribución de este tipo de aves.

También leer: Al humedal Neuta de Soacha le aparece dueño, organizaciones exigen respuestas

 Frente a este tema, Camila manifestó que en el humedal Neuta actualmente se tiene un registro aproximado de 75 especies de aves, de las cuales 22 son migratorias, y que actividades como esta permiten aportar en la caracterización de la avifauna y resaltar la gran diversidad biológica que se tiene en el municipio.

De otro modo, en esta celebración del mes de los humedales, también se contó con la participación de Khalila Ochoa, coordinadora del Programa de Aves Urbanas en Bogotá y Soacha, quien manifestó que este es un proyecto que nació en México y se ha extendido a varios países de Latinoamérica, y en Colombia está presente en más de 25 ciudades.

 Asimismo, expresó que este programa es un proyecto de ciencias ciudadanas que busca involucrar a las comunidades con la naturaleza, promoviendo la conexión a través de la observación de las aves en la cuidad. Del mismo modo, busca generar acciones para la conservación de las aves y sus ecosistemas, a la vez que pretende crear apropiación de estos en las zonas urbanas.

Le puede interesar: Incendio en humedal del Neuta en Soacha

Khalila, resalta que el humedal Neuta es un claro ejemplo de cómo se fusiona la ciudad con los humedales y de la importancia de generar un vínculo entre estos, para ello la entidad realiza diversas campañas de sensibilización y concientización que permitan acercarse a esa realidad que todos ven, ya que las aves están a su alrededor; pero solo algunos se percatan de ellas.

Adicionalmente, para esta celebración del mes de los humedales, se realizó también una minga de riego y abonado para nutrir los arboles más jóvenes y pequeños del humedal, y se finalizó con una jornada de danza y canto con el fin de recordar que el cuidado ambiental tiene que ver también con lo espiritual.

Para concluir, las personas que quieran participar de estas actividades, el Programa de Aves Urbanas de Bogotá y Soacha invita a la población a obtener más información en sus redes sociales o a escribirles a través del WhatsApp 311 4049187, y les recuerda que todas estas actividades, son gratuitas.

Por: Sary Tovar.