La plataforma web Apex, que se lanzará en Colombia del 26 al 30 de septiembre, permitirá gerenciar el uso de los antibióticos en las instituciones hospitalarias del país y combatir la creciente resistencia bacteriana a esos medicamentos.


Para la presentación del sitio en Internet, expertos internacionales visitarán el país y capacitarán a más de 700 especialistas colombianos acerca de la adecuada administración de los fármacos.

Las conferencias se realizarán en Barranquilla, Pereira, Medellín y Bogotá.

Dirigido a médicos infectólogos, internistas, intensivistas y jefes de comités de infecciones, el portal es un esfuerzo conjunto de Pfizer y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y estará dividido en dos partes: una educativa y otra de registro.

En la primera, se ofrecerá información sobre los tipos de antibióticos disponibles, las concentraciones y presentaciones recomendadas para cada enfermedad, y el modo correcto de recetarlos. La segunda estará conformada por un banco de datos, donde cada centro de salud llevará el control de los medicamentos utilizados, las dosis y presentaciones prescritas, y los pacientes que recibieron el tratamiento.

Para el neumólogo e intensivista Abraham Alí, “Apex será un instrumento muy útil para los hospitales“, pues ayudará a disminuir la resistencia a los antibióticos, un fenómeno que produce que los microorganismos no cedan ante tratamientos tradicionalmente efectivos para combatirlos.

Alí explica que la resistencia a los antibióticos se produce por la mala o excesiva formulación de esos medicamentos. Esto podría deberse, afirma el intensivista, a la falta de conocimiento sobre cómo deben utilizarse.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación provoca que sea más difícil controlar las infecciones y pone a los pacientes en riesgo de morir por enfermedades anteriormente tratables. Por ejemplo, según cifras del organismo, cada año aparecen 440.000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente que causan al menos 150.000 muertes[[[1]]].

En Colombia, si bien no existe un registro nacional de los microorganismos resistentes, en un estudio publicado en 2008 por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, se revela que “entre 25% y 40% de todos los pacientes hospitalizados reciben antibióticos, de los cuales

50% de las prescripciones pueden ser erróneas”[[[2]]].

Para Alí “la situación preocupa a nivel mundial porque ha causado que no tengamos cómo tratar algunas bacterias”. Asegura que en ocasiones surgen gérmenes para los cuales no hay opciones de tratamiento; de modo que los médicos deben recurrir a antibióticos muy antiguos, que habían dejado de utilizarse porque resultaban poco seguros o producían muchos efectos secundarios.

Un servicio como Apex, que orientará a los especialistas sobre el uso de los fármacos y promoverá la diversificación de los antibióticos, ayudará a disminuir la resistencia y a salvar miles de vidas cada año. Aunque en principio solo estará disponible en Colombia, sus creadores aspiran a llevar este programa educativo a otros países de la región andina.

Fechas de las conferencias de lanzamiento:

· Barranquilla. Lunes 26 de septiembre en el hotel Dann Carlton. Para 100 médicos

· Pereira. Martes 27 de septiembre, hotel Pereira. Para 100 médicos

· Medellín. Miércoles 28 de septiembre, hotel Intercontinental. Para 200 médicos

· Bogotá. Jueves 29 de septiembre, hotel Marriot para 60 médicos

· Bogotá. Viernes 30 de septiembre, Hospital San Juan de Dios. 250 médicos.

Fuente: Image&press