Colombia, «cruda» en manejo de riegos

Recortes fiscales, incapacidad y falta de visión ubica a Colombia con baja eficiencia en manejo de riego en el sector agrícola. Expertos mexicanos invitados explican el éxito de su sistema.


Los distritos de riego son áreas en la geografía donde se abastece el agua para la actividad agropecuaria, mediante obras de infraestructura hidroagrícola, es decir, tanques de almacenamiento, derivaciones de las fuentes centrales, plantas de bombeo, pozos y canales, por ejemplo.

El riego es indispensable para el sector agrícola, ya que el agua de lluvia no es suficiente para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 63% del territorio mexicano necesita de riego. En la actualidad cuenta con 6 millones de hectáreas en distritos de riego. “Los mexicanos son quienes mejor manejan el agua en el sector agrícola”, aseguró el ingeniero Jhon Fabio Acuña, jefe de la Sección de Ingeniería Agrícola de la UN en Bogotá.

Las condiciones ecológicas en México no son favorables para la realización de las actividades agropecuarias en razón a la geografía abrupta, la calidad de los suelos y las características del clima, lo que limita la disponibilidad natural de zonas aptas para el desarrollo de esta actividad.

En Colombia, según fuentes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país cuenta con unas 900.000 hectáreas de agricultura irrigada, “cifra descomunal frente al manejo mexicano”, aseguró el ingeniero Acuña.

Cerca del 90% de la superficie agrícola de Colombia se riega mediante sistema de riego por gravedad (el agua se desplaza sobre la superficie del área a regar, cubriéndola total o parcialmente y conducida por la acción de la fuerza de la gravedad) y existe un potencial considerable para expandir el territorio bajo riego, debido a sus altas precipitaciones y al suelo volcánico fértil, que crean unas condiciones favorables para una amplia variedad de cultivos, desde los tropicales hasta los de clima templado.

Sin embargo, los recortes fiscales y la incapacidad general para aumentar los ingresos procedentes de la recaudación de cargos por el agua, el manejo del riego en el país no cuenta con una cabeza visible que genere eficiencia en estos sistemas que, según la FAO, es muy baja en el país.

Dentro del convenio firmado entre la UN de Colombia y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) sobre cooperación bilateral para intercambios de conocimiento y de experiencias en el tema, expertos del Instituto Mexicano ofrecerán las siguientes charlas técnicas: ‘El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: su organización y gestión en el sector agropecuario mexicano’ y ‘Organización y manejo de distritos de riego en México’.

El encuentro, que se realizará el próximo 21 de septiembre, de 4:00 a 8:00 p.m., en el Auditorio A del edificio de aulas de Ingeniería, contará con la participación de Fernando Fragoza, coordinador de Riego y Drenaje, y José Ramón Lomeli Villanueva, subcoordinador de operación y mantenimiento del IMTA.

“Es muy importante y benéfica la visita de estos expertos mexicanos por su gran experiencia. Ellos integran riego y aprovechamiento de recursos hídricos ambientales en un solo paquete, a diferencia de Colombia, donde se manejan por separado y con distintas instituciones”, concluyó el profesor Acuña.

Fuente: UN medios

cargando...